sábado, 18 de abril de 2009

CABE 2009 - Sábado

Conferencias


Una soleada mañana de sábado ha saludado a los asistentes a beART / CABE. La Casa de la Cultura ha sido el escenario para que ponentes de prestigio y experiencia contrastada expusiesen algunos de los proyectos europeos que ya son una realidad y cuyo nexo de unión es sacar el arte contemporáneo fuera de las galerías y reunir diferentes regiones de Europa entorno a una serie de proyectos estables como oportunidad para ampliar el ámbito cultural y comercial del arte contemporáneo.

La doble condición de creadores y promotores de proyecto permiten un especial acercamiento a la materia.










En primer lugar, Marisa Mola ha explicado la experiencia que tiene lugar en Bari (Italia) con el título de Arte, Musica e Sapore. El proyecto que lidera pretende la unión de tres tipos de competencias y experiencias diferentes para deleitar el gusto de la vista, el oído y el gusto (arte, música y sabores).

Intervención de Marisa Mola





Intervención de Gorgonio Sanjuan, de Goyarte :




La segunda intervención ha sido la de Guillermo Ferraiola y ha versado sobre las actividades del grupo Alternativa94 en una exposición oral titulada “Arte y calle: Roma, Via Margutta”. La céntrica vía romana es el escenario en el que la asociación cultural a la que pertenece convierte en un estudio no improvisado de artistas.

Intervención de Guglielmo Ferraiola:







Monika Gryger
ha explicado la situación en Polonia, donde son muchos los problemas con la comercialización del arte a causa de los usos y costumbres de la época comunista todavía arraigados: no hay un grado importante de profesionalización por lo que no hay ferias y no hay galerías.

Intervención de Monika Grygier:




La premura de tiempo no permitía establecer el diálogo oportuno en este mismo escenario, pero, no obstante, M. A. Arrudi, ha hecho su aportación personal.

Intervención de M. A. Arrudi:





Tras las diferentes intervenciones y como colofón a la sesión de conferencias de este primer día, la sesión ha sido cerrada con la aportación de Ángel Orensanz, el más alto exponente del arte contemporáneo aragonés : “Action” ha sido el leitmotiv de su discurso, con referencias a la globalización y a la situación actual de crisis y de cambio que determina el momento actual.



FASHION_ART

La moda como símbolo de la vanguardia y actualidad entra en escena en "beART/CABE" con una batería de acciones en una novedosa puesta en escena en la que se fusionan MODA y ARTE, dos conceptos portadores de valor y emoción con la coordinación de la agencia PASARELLA Event Agency.



VISTE ARTE

Desfile VisteArte

Al filo del mediodía hemos contado con la participación de los más pequeños en este conglomerado de expresión: sobre el escenario, un desfile infantil con los niños ganadores del concurso de pintura sobre camisetas realizados por alumnos de colegios de Monzón.








RUTA DEL ARTE

Los elementos arquitetónicos y paisajes urbanísticos de Monzón son considerados también como parte de un escenario vivo. La RUTA del ARTE nos ofrece una performance por el centro de la ciudad (fotos de Manuel Ballestín) :






PASARELLA FASHION ART

Una puesta en escena que no ha dejado indiferente a nadie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario